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Foro presidencial: rubro educación

Espacio abierto por un voto reflexivo y responsable

Escrito por:

Lucciana Chambilla y Mauricio Rodríguez

08/04/2021

A solo 3 días para las elecciones generales de Perú del 2021, estuvimos presentes en la cuarta y última fecha del foro “Espacio abierto por un voto reflexivo y responsable”. Un evento organizado por UTEC Debate Society en conjunto con EWB (Engineers Without Borders), ASCE (American Society of Civil Engineers), RUA (Red Universitaria Ambiental) y CFEP (Common Future Education Perú).

En esta oportunidad, el foro se basó en el rubro de educación. En el espacio abierto se contó con la participación especial de CFEP, quienes hicieron un análisis de las propuestas de los 10 candidatos que lideraban la intención de voto a mediados de marzo según IEP (Instituto de Estudios Peruanos).

A continuación, les presentamos un resumen de las propuestas más resaltantes que fueron presentadas y evaluadas en el foro. Además, se le ha dividido según alcances específicos en relación al financiamiento, educación básica, educación superior técnica y universitaria, brecha digital y CTI (ciencia, tecnología e innovación).

César Acuña Peralta - Alianza para el Progreso

César Acuña
  1. Financiamiento

    • A través de una normativa se impulsará la Ley de Gratitud Educativa que disponga que las personas que estudiaron en una institución educativa pública devuelvan al Estado el costo total correspondientes a los estudios recibidos, mediante el descuento automático de un porcentaje de sus retribuciones y/o remuneraciones futuras. De esta manera, se formará un Fondo Especial para el financiamiento de estudios superiores que sería cíclico.
  2. Educación Básica

    • Implementar un colegio público piloto en cada región del país utilizando el modelo de gestión "Fe y Alegría", el cual es un movimiento educativo-religioso global que ya está presente en 21 regiones del país y se enfoca en la calidad educativa con el compromiso de crear una sociedad más justa y humana.
    • Mejorar el Currículo Nacional para el segundo año de gobierno a través de la realización de mesas de trabajo con diferentes actores educativos.
      • Se propone incluir cursos de Economía y Emprendimiento en el Currículo Nacional a través de mesas de trabajo con asesores pedagógicos nacionales e internacionales.
    • Implementar un colegio público piloto en cada región del país utilizando el modelo de gestión "Fe y Alegría", el cual es un movimiento educativo-religioso global que ya está presente en 21 regiones del país y se enfoca en la calidad educativa con el compromiso de crear una sociedad más justa y humana.
  3. Educación Superior Técnica y Universitaria

    • Se ha propuesto modificar el sistema de licenciamiento de la educación superior temporal y renovable a único y definitivo con nuevos procesos de acreditación año a año a través de la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE)
    • Crear un instituto superior tecnológico público en cada región del país para el 2026 siguiendo el modelo de gestión de SENATI en el que las autoridades educativas y otras del sector público, los gremios empresariales y la sociedad civil integran un órgano colegiado para su gestión. Esto va de la mano con otra de sus propuestas enfocadas a cambiar el paradigma de que la educación superior tecnológica, institutos, es de inferior categoría que la universitaria.
    • Establecer el Programa "El Quinquenio de las Universidades Públicas" que busca llegar al 2026 con una mejora sustancial en los aspectos de docencia, académicos, infraestructura, tecnología e infraestructura estudiantil en 20 universidades públicas.
    • Crear una Ley General de Educación Superior que regule a todas las IIEE de Educación Superior del país. Cabe detallar que actualmente existe la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, por lo tanto la propuesta del partido de Alianza para el Progreso es unificar la ley y generalizar para los institutos y escuelas.
  4. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Reorganizar la estructura del MINEDU en base a los Viceministerios de Educación Básica, Educación Técnica, Educación Universitaria, Cultura, y Ciencia y Tecnología
  5. Brecha digital

    • Establecer convenios entre el Estado y las empresas de telecomunicaciones para brindar el servicio de Internet a las escuelas, a través de la red satelital y de redes físicas.
    • Continuar con la estrategia de educación a distancia "Aprendo en Casa", creando contenido digital que será distribuido a través de 12 canales de televisión (uno para cada grado).

Renovación Popular - Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga
  1. Educación básica

    • Formación de agentes de desarrollo seleccionados de las propias comunidades campesinas y nativas, quienes serán capacitados en atenciones básicas de salud y alfabetización de adultos.
    • Asegurar la participación efectiva de los padres de familia en la evaluación y fiscalización de la calidad educativa, así como el desempeño de los profesores. Su plan de gobierno asegura que existe una ausencia de padres de familia en la supervisión de la calidad educativa, y que con una mayor participación de estos, se podrá mejorar de manera progresiva la calidad de la educación escolar y superior.
  2. Brecha digital

    • Impulsar el abastecimiento de internet (banda ancha) a todo el territorio nacional a precios asequibles mediante acuerdos con los proveedores para suplir la precariedad de la comunicación digital en el ámbito educativo.

Hernando de Soto Polar - Avanza País

Hernando de Soto
  1. Financiamiento

    • Mejorar las condiciones remunerativas y laborales del sector educación.
  2. Educación básica

    • Reforma curricular educativa.
    • Desarrollar e implementar un modelo educativo que facilite la calidad de la educación en todos los niveles para mejorar el aprendizaje
    • Fomentar el deporte como medio idóneo de formación de la persona.
  3. Educación Superior Técnica y Universitaria

    • Privilegiar el trabajo como herramienta formativa de la educación para que cuando los jóvenes ingresen a la universidad o institutos técnicos se encuentren mejor preparados.
  4. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Emplear el programa Juventus como fuente de financiamiento para los proyectos de investigación de jóvenes. Donde se aprovechará la ruptura de la inercia causada por la pandemia para invitar a jóvenes a realizar su tesis en base a proyectos personales, los cuales serán evaluados y entre ellos, los mejores recibirán financiamiento futuro. De tal modo, se fomentará la investigación científica.

George Patrick Forsyth Sommer

George Forsyth
  1. Financiamiento

    • Asignar un presupuesto mínimo del 6% del PBI al sector educativo.
    • Regular la calidad de la educación privada, la transparencia y razonabilidad en el cobro de pensiones.
    • Becas para la carrera de Educador en zonas rurales con un compromiso mínimo de 5 años de laburo en dichas zonas, así como la creación del SERUME: Servicio Rural y Urbano Marginal de Educación.
  2. Currículo de educación básica

    • Incluir en la currícula cursos de educación cívica, inteligencia emocional, seguridad vial, filosofía y educación ambiental.
    • Instrucción del idioma inglés y quechua desde la primaria.
    • Implementar una política de innovación permanente en contenidos pedagógicos digitales.
  3. Educación Superior Técnica y Universitaria

    • Creación de "Liceos Técnicos" para fomentar la continuidad escolar, brindando capacitaciones en competencias que sirvan al desarrollo de negocios familiares y que permitan la inserción laboral respaldada con un Diploma Técnico.
    • Fortalecer el rol de la SUNEDU como garante de la calidad educativa.
    • Elevar el estándar y adecuar la oferta de institutos técnicos superiores en función de las demandas de las empresas. Esto requiere una coordinación constante con gremios empresariales.
  4. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Aumentar la cobertura y condiciones de becas en las mejores universidades.
    • Modificar la Ley Nº 28518- Ley sobre Modalidades Formativas Laborales para integrar los últimos avances de la ciencia y la experiencia empírica exitosa de ciertos países, aplicando enfoques de formación dual, formación en alternancia y de redes de aprendizaje.
    • Contar con universidades públicas que posean un alto nivel de investigación.
  5. Brecha digital

    • Plan de digitalización satelital para ampliar la conectividad en el Perú y para la etapa post Covid-19 se transformará la experiencia de educación remota en un modelo de educación semipresencial.
    • Desarrollo de modelos de aprendizaje mixtos, virtuales y semipresenciales que impulsen el desarrollo de habilidades digitales en educadores y estudiantes.

Julio Guzmán - Partido Morado

Keiko Fujimori
  1. Financiamiento

    • Asignación de una “Canasta Básica por estudiante” que incluya materiales, recursos y servicios por estudiante de acuerdo al nivel, a la modalidad y al modelo de atención, para definir la asignación presupuestal.
    • Reorientación de Beca 18 a instituciones educativas públicas de educación superior mediante la ampliación de la cobertura
    • Créditos con tasa baja para clase media en instituciones educativas privadas de educación superior
  2. Educación Básica

    • Programa psicopedagógico y de bienestar en todos los colegios del país, con información articulada entre sectores (MIDIS, MINEDU, MINSA, RENIEC)
    • Ampliación del número de instituciones de Educación intercultural bilingüe (EIB)
    • Programa nacional de reducción de brechas educativas profundizadas por la pandemia COVID 19
    • Ampliar y optimizar los servicios educativos para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales
  3. Educación Superior Técnica - Universitaria

    • Contar con un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior implementando procesos de control
    • Garantizar la pertinencia y diversidad de la oferta educativa, que responda a las demandas sociales y productivas de cada región
    • Favorecer la articulación entre la educación básica, la educación comunitaria, la educación técnico-productiva y la superior, a través de la creación de un ente rector autónomo
    • Promover la certificación de competencias básicas en los adolescentes y jóvenes.
  4. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Nueva gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT)
    • Incremento del financiamiento para las actividades de CTI
    • Nuevos mecanismos de promoción de la CTI
  5. Brecha digital

    • Creación del Instituto Nacional para la Educación Digital

Daniel Salaverry - Somos Perú

Yonhy Lescano
  1. Presupuesto / Financiamiento

    • Aumentar la inversión por alumno a través del incremento del presupuesto general destinado a la educación.
    • Priorizar la inversión en la construcción de colegios más necesitados utilizando criterios como el nivel de deterioro, la cantidad de alumnos y la localización de escuelas necesitadas.
    • Elevar el salario a 2,500 soles mensuales e incrementarlo de manera continua a través de la meritocracia en la Carrera Pública Magisterial.
  2. Educación básica

    • Crear una Escuela para Padres que sea difundida a través de campañas multiplataforma.
    • Lanzar el Programa Nacional de Escuelas Acogedoras.
    • Promover más espacios culturales y deportivos en las escuelas.
  3. Educación Superior Técnica – Universitaria

    • Implementar un instituto superior de excelencia por región para asegurar la calidad de la oferta formativa.
    • Crear modelos de mejora continua que conecten el licenciamiento con el proceso de acreditación de SUNEDU.
  4. Brecha digital

    • Reforzar los aprendizajes que se han visto perjudicados a raíz del COVID-19, asegurando el aprovechamiento de las tablets repartidas.
  5. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Fortalecer las condiciones básicas de calidad de la universidad pública y mejorar la investigación y producción
    • Generar e integrar conocimiento científico sobre el cambio climático

Verónika Mendoza - Juntos por el Perú

Julio Guzmán
  1. Financiamiento

    • PBI destinado al sector educación no menor al 6%.
    • Incremento anual de la inversión por estudiante según el territorio en la educación básica pública.
    • Establecer un Programa Especial de Becas para la educación tecnológica, pedagógica, artística y técnico productiva en PRONABEC.
    • Programas de reincorporación a las universidades públicas para responder a la deserción de estudiantes a causa del COVID - 19.
  2. Educación Básica

    • Contextualizar el currículo en el 70% de regiones del Perú
    • Promover y certificar conocimientos y tecnologías indígenas de salud o agricultura en el sistema educativo.
    • Impulsar un modelo de gestión educativo “de abajo hacia arriba”.
    • Reformular el modelo educativo con la creación de una nueva constitución del Perú.
    • Garantizar condiciones de bienestar para estudiantes para favorecer su realización eliminando desigualdades de género, etnia, lengua, etc.
  3. Educación Superior Técnica y Universitaria

    • Aumentar a un 100% las plazas de acceso anual a las instituciones de educación superior pública.
    • Crear 5 escuelas de educación superior tecnológica pública.
    • Brindar mayor autonomía en la elección del superintendente de la SUNEDU con un concurso público y abierto.
    • Eliminar las exoneraciones tributarias a todas las universidades privadas que lucran.
  4. Ciencia, tecnología e innovación (CTI)

    • Fortalecer la investigación científica a partir de un incremento en la financiación de becas CONCYTEC.
    • Garantizar que las cuatro universidades interculturales y públicas del país implementen un modelo pedagógico e investigativo.
  5. Brecha digital

    • Conectar al 100% de unidades escolares y centros médicos hasta el nivel de distrito.
    • Incrementar al 70% del número de hogares peruanos con acceso a internet de banda ancha al 2026.
    • Instalar centros comunitarios de comunicación pública al 50% de centros poblados sin conexión a internet.
    • Reconocimiento del Derecho al Internet en la Nueva Constitución.

Keiko Fujimori - Fuerza Popular

Keiko Fujimori
  1. Presupuesto / Financiamiento

    • Aumentar el presupuesto de la educación al 6% del PBI, así como mejorar la ejecución de este.
    • Establecer convenios entre el MINEDU y proveedores de telecomunicaciones para brindar acceso gratuito a docentes y estudiantes a contenidos actualizados (bibliotecas virtuales, páginas web, aplicaciones).
  2. Educación básica

    • Incorporar en el Currículo Nacional elementos para inculcar valores a niños y jóvenes (la solidaridad, libertad, tolerancia, respeto, valoración cultural y protección del medio ambiente).
    • Complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases que permita el desarrollo del año escolar.
    • Seguimiento del programa “Escuelas del Bicentenario”.
  3. Educación Superior Técnica – Universitaria

    • Generar un marco normativo para que los estudiantes de universidades e institutos con licenciamiento denegado puedan concluir sus estudios.
    • Establecer un marco regulatorio para las instituciones educativas de formación artística.
    • Fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad, con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva flexibles y adecuadas a las necesidades territoriales y sus vocaciones productivas.
    • Incluir el procedimiento de licenciamiento de institutos y escuelas de educación superior en el Texto Único de Procedimientos Administrativos del MINEDU.
  4. Brecha digital

    • Promover el acceso a internet en zonas rurales mediante alianzas con empresas privadas y gestión multisectorial.
    • Facilitar el acceso a una "Canasta tecnológica" para los estudiantes, compuesto por tablet o laptop y smartphones con acceso a internet de banda ancha).
    • Realizar un seguimiento a la entrega de tablets por parte del Estado.
    • Creación de aplicativos con contenidos educativos y materiales interactivos.
  5. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Desarrollar un programa nacional de incentivos a la innovación e investigación agropecuaria y forestal.
    • Impulsar la actividad científica mediante la rectoría de una institución como CONCYTEC.
    • Repatriar investigadores peruanos.
    • Reclutar investigadores extranjeros para formar centros de excelencia nivel internacional.

Yohnhy Lescano - Acción Popular

Yohnhy Lescano
  1. Presupuesto / Financiamiento

    • Destinar el 10% del PBI al sector educativo para poder elevar el estándar de calidad de la educación y que sea cercano al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  2. Educación básica

    • Fortalecer el currículo de educación secundaria enfatizando la educación cívica, musical y artística.
    • Promover la enseñanza del idioma quechua.
    • Fortalecer el modelo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  3. Educación Superior Técnica – Universitaria

    • Desarrollar universidades públicas de alto rendimiento a través de las existentes.
  4. Brecha digital

    • Potenciar la teleeducación en todo el país mediante la atención a la infraestructura educativa.

Daniel Urresti - Podemos Perú

Daniel Urresti
  1. Financiamiento

    • Creación del programa de préstamos estudiantiles “De Regreso a la Universidad” (matrícula, pensión y seguro de vida) a ser pagados mediante el uso de la Billetera Fiscal.
    • Creación del Programa de becas “Maestros del Bicentenario” encargado de premiar prácticas pedagógicas e institucionales innovadoras mediante la financiación de 200 becas anuales de estudios de posgrado en un plazo máximo de 2 años en universidades peruanas.
    • Facilitar 200 becas de estudios para estudiantes de colegios públicos a través del programa “Becas Idiomas del mundo” que incluirá a los institutos de idiomas.
    • Reintegrar los gastos incurridos en la obtención de doctorados y maestrías para apoyar a los docentes en su actualización y desarrollo continuo.
  2. Currícula de educación básica

    • Incluir en la currícula, a nivel primario y secundario, cursos de: Pensamiento Computacional, Formación Ambiental, Educación Financiera, y Educación Alimentaria.
    • Implementar un Programa de Meditación, incluyendo clases de yoga, en todas las escuelas públicas del país con el fin de contribuir a la reducción de los índices de violencia escolar (“bullying”).
    • Fortalecer la enseñanza del inglés y chino mandarín, en primaria y secundaria.
    • Actualizar el Proyecto Educativo Nacional (PEN) 2036.
  3. Educación Superior Técnica-Universitaria

    • Generar una red pública de 200 escuelas vocacionales productivas, con énfasis en la educación técnico-profesional y la naturaleza productiva de cada región.
    • Mejorar el sistema de educación universitaria mediante la implementación de una plataforma tecnológica potente, la obtención de acreditaciones internacionales, y la potenciación de la investigación
  4. Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)

    • Crear el Lima Institute of Technology para generar investigación aplicable a industrias nacionales.
    • Estimular el uso de recursos educativos para el autoaprendizaje, especialmente en nuevas tecnologías, mediante el otorgamiento de vouchers de estudios en centros especializados.
  5. Brecha digital

    • Impulsar el modelo Netflix de teleducación como una plataforma tecnológica para estudiantes.
    • Crear la Universidad Pública Digital del Bicentenario mediante el mecanismo de Asociación Público-Privada, siguiendo el modelo de la Open University del Reino Unido.
    • Complementar la educación a distancia con el Programa Nacional de Tutoría Escolar, para el cual se reclutarán universitarios y adultos que estén en condiciones de ser tutores digitales.

La educación en el Perú se encuentra en vías de desarrollo y son necesarios proyectos que cierren las brechas existentes. Finalmente, esperamos que toda la información analizada durante los 4 días de este foro en los ejes social, construcción, ambiental y educación les permita este 11 de Abril ejercer un voto consciente e informado. El Perú es un país muy rico en muchos aspectos y ese día necesita de tu involucramiento para que puedas ejercer tu ciudadanía y velar por el bienestar de ella.

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