Actualidad

Foro presidencial: rubro medio ambiente

Espacio abierto por un voto reflexivo y responsable

Escrito por:

Maria José Linares

07/04/2021

A solo 4 días de las elecciones presidenciales del 2021 en el Perú, en esta tercera fecha del foro presidencial “Espacio Abierto por un voto Reflexivo y Responsable”, les presentamos el resumen del rubro medioambiental organizado por UTEC Debate Society (UDS) en conjunto con EWB (Engineers Without Borders), ASCE (American Society of Civil Engineers), RUA (Red Universitaria Ambiental) y CFEP (Common Future Education Perú).

En esta oportunidad se tuvo como panelista a RUA y UDS los cuales realizaron un análisis de los problemas ambientales y las propuestas presentadas por 10 candidatos, quienes fueron seleccionados de acuerdo a la intención de voto realizada por el Instituto Peruano de Economía (IEP) a mediados de marzo.

Victoria Nacional - George Forsyth

George Forsyth

El partido Victoria Nacional se fundó en diciembre del 2020, presenta una ideología liberalista y se caracteriza por tener una posición política de centro. La ex ministra del ambiente, Lucia Ruiz, destacó prácticas sostenibles en La Victoria durante la gestión distrital del candidato presidencial. Asimismo, se estableció la ordenanza N°313-2019/MLV, que consiste en la disminución del plástico de un solo uso y descartables en el distrito. Victoria Nacional presenta 29 propuestas enfocadas en resolver problemas ambientales en el Perú, a partir de ello se van a analizar 3 objetivos en conjunto con las propuestas:

  1. “Defensa del Ambiente y Cambio Climático”

    • La creación de un Viceministerio de Cambio Climático y Desertificación, quien se encargará de impulsar estrategias de mitigación y adaptación frente a las amenazas del cambio climático.
    • Gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
    • Reforzar la red meteorológica e hidrológica nacional.
    • Impulsar un “Programa de Desarrollo de la Economía Circular”, que cuente con la participación de las pymes en la industria del reciclaje, la reutilización del agua y los residuos sólidos, la eficiencia energética, la adaptación frente al cambio climático, entre otros.
  2. “Fuerte impulso a las energías renovables”

    • Elevar progresivamente la participación de las energías renovables no convencionales , las famosas ERNC como la hidráulica, eólica, solar, biomasa, etc; de bajo costo ambiental y económico en la matriz energética.
    • Minimizar el uso de combustibles fósiles y maximizar el de energías limpias (electro movilidad) en el transporte.
    • Atraer inversión privada energética de calidad en relación a la generación de energías renovables no convencionales.
  3. “Reforestación y represión de la tala ilegal”

    • Frenar la deforestación, degradación y pérdida de ecosistemas reprimiendo la tala ilegal, prohibiendo la instalación de monocultivos mecanizados (refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie lo que genera desgaste del suelo), reforestando, restaurando y promoviendo la agroforestería sostenible.
    • Incentivar el desarrollo de concesiones forestales sostenibles.
    • Impulsar un programa de manejo forestal sostenible, que incluya: agroforestería, plantaciones forestales, protección de bosques naturales y control de la tala ilegal.
    • Organizar a las empresas y actores vinculados a la actividad forestal, en clusters y redes formales que impulsen la reforestación y que a su vez, articulen a comunidades nativas con el fin de investigar y trabajar junto a empresas que añaden un alto valor agregado, desarrollando cadenas de bio negocios, maderables y farmacológicos.

Renovación Popular - Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga

El partido se fundó el 7 de octubre del 2020 (anteriormente Solidaridad Nacional). Se caracteriza por sus ideologías de Conservadurismo, Socialcristianismo, y Anticomunismo y por tener una posición política de derecha a extrema derecha. La empresa del candidato en el 2019, Ferrocarril Transandino S.A, puso en funcionamiento la primera máquina pirolizadora que convierte los residuos orgánicos en abono para la agricultura. Sin embargo, Perú Rail generó un derrame de hidrocarburos Diesel B5 y cometieron una infracción a la normativa ambiental según el informe Técnico Acusatorio N° 1111-2015-OEFA/DS del 31/12/2015. Se analizarán 3 problemáticas ambientales y las propuestas a continuación:

  1. Deficiente control de las emisiones de gases de efecto invernadero:

    • Controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes debido a que el Perú es sumamente sensible a los desastres naturales ocasionados por el cambio climático.
    • Indicadores:
      • Aumento del índice de radiación ultravioleta según la Vigilancia Atmosférica Global (INEI).
      • Altos índices de material particulado con dimensiones inferiores a 10 micras (INEI).
  2. Deficiente protección de los bosques:

    • Proteger los bosques contra la tala indiscriminada respetando el hábitat de las poblaciones que viven en ellos.
    • Realizar una enérgica política de reforestación en zonas afectadas. Impulsando su explotación sustentada y un inventario de los mismos.
    • Promover la producción de madera certificada.
      • Promover la reforestación de 500 mil hectáreas en forma anual hasta llegar a los 2 millones con el apoyo de reservistas (al 2026).
  3. Deficiente manejo de los recursos hídricos:

    • Establecer mecanismos de carácter obligatorio para evitar que las municipalidades y las empresas públicas y privadas viertan desechos peligrosos, desperdicios y aguas residuales a los cuerpos de agua naturales.
    • Fomentar el tratamiento de aguas contaminadas con asociaciones público-privadas.
    • Reforzar la institucionalidad y facultades del Consejo Nacional del Agua para un eficiente manejo técnico de las cuencas.
    • Implementar un programa de emergencia de “agua en la esquina”, para cubrir las necesidades inmediatas de la población.
      • Cumplir las Metas del objetivo 6 de la Agenda 2030 de la ONU (al 2026).

Somos Perú - Daniel Salaverry

Daniel Salaverry

El partido se fundó el 11 de septiembre de 1977. Se caracteriza por sus ideologías de Populismo, Democracia cristiana, Conservadurismo y por tener una posición política de centroderecha. En el 2013, la empresa gerenciada por el candidato, constructora DSV, fue denunciada por los ciudadanos de San Vicente de Paúl por contaminación causada por el alcantarillado. Por otro lado, el candidato propuso tres proyectos de Ley: Adecuaciones de vertimientos e IGAs, Ley de protección y recuperación de playas y Ley de promoción de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Se analizarán 3 políticas ambientales que proponen:

  1. Poner en valor el capital humano

    • Promover una gestión integral del territorio que ponga en valor los recursos renovables y no renovables, enfatizando en los productos de la biodiversidad.
    • Ordenar el territorio completando la Zonificación Económica Ecológica del país, incluyendo la Zonificación Forestal a cargo de los gobiernos regionales.
    • Asignar derechos de forma ordenada implementando el Sistema Catastral para Predios Rurales.
  2. Implementación de medidas frente al cambio climático

    • Implementar “jurisdicciones sostenibles” con una producción competitiva, sostenible y baja en emisiones.
    • Promover un sistema de transporte público basado en la electromovilidad.
    • Generar e integrar conocimiento científico sobre el cambio climático.
  3. Implementar el Enfoque de Economía Circular

    • Promover la reutilización de los residuos vinculados a la minería para la cobertura de caminos, generación de material de construcción u otras alternativas.
    • Promover el reciclaje del plástico de PET para la elaboración de botellas recicladas.
    • Promover la investigación para la identificación de materiales biodegradables alternativos al plástico de un solo uso y al tecnopor.

Podemos Perú - Daniel Urresti

Daniel Urresti

El partido se fundó el 1 de octubre del 2018 (escisión del Partido Solidaridad Nacional). Se caracteriza por sus ideologías de Nacionalismo, Proteccionismo, Militarismo, Populismo, Antifujimorismo y Anticomunismo y por tener una posición política de derecha-centroizquierda. En el 2014, asumió la coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal. De igual manera, formuló un Proyecto de Ley que declara la necesidad pública de un ministerio de Acuicultura y pesca, y Ley de la Creación de un parque familiar ecológico. Se analizarán 2 objetivos ambientales con sus propuestas:

  1. Calidad de Agua y Aire

    • Promover el cuidado y preservación de la calidad del agua, penalizando fuertemente la contaminación de playas, ríos, arroyos y espejos de agua por desechos químicos, industriales, agrotóxicos, aguas servidas, basura, etc.
    • Prohibición del uso de combustibles contaminantes en fábricas, empresas agropecuarias, entre otras actividades productivas. Promover el uso de vehículos eléctricos mediante exoneraciones tributarias incrementales.
  2. Sostenibilidad y Economía Circular

    • Hacer uso del poder de compra del Estado como herramienta de desarrollo sostenible en la producción de bienes y servicios sostenibles.
    • Incorporar las acciones de Reciclaje, Reutilización y Remanufactura de las materia primas y equipos, generando nuevos negocios ambientalmente sostenibles.

Fuerza Popular - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori

El partido se fundó el 10 de abril del 2000. Se caracteriza por sus ideologías de Fujimorismo, Conservadurismo, Conservadurismo social, Neoliberalismo, Populismo de derecha, y Anticomunismo y por tener una posición política de derecha a extrema derecha. En el 2016, suscribió un acuerdo con la Federación Central de Mineros del Perú para la formalización de mineros respetando los estándares ambientales internacionales y la derogación de los Decretos Legislativos N° 1100 y N° 1105, las cuales regulan las prácticas mineras ilegales y establecen las medidas y los procesos de empadronamiento. Se analizarán 3 tópicos con sus propuestas:

  1. Minería, Agro y Medio Ambiente

    Dentro de este se reconoció:

    • Al distanciamiento exacerbado entre la visión del desarrollo del agro y la minería.
    • A la falta de diligencia del Estado para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal como principales problemas específicos.

    Debido a ello, se plantea la promoción del diálogo entre la empresa y la comunidad, mejorar la capacidad de respuesta técnica del MINEM y MINAM así como reformular la legislación aplicable a la pequeña minería y minería artesanal.

  2. Agricultura y uso del recurso hídrico

    En este se precisó como problemas específicos:

    • La baja productividad agropecuaria y forestal por la falta y mal uso de agua de riego.
    • La afectación de la calidad de las tierras por malas prácticas y falta de supervisión del Estado.

    En este sentido, se propone incrementar los fondos para la cosecha de agua en la Sierra y buscar la reforestación de zonas eriazas marginales, las zonas agrícolas y de expansión urbana

  3. Sostenibilidad

    Para este punto, no se identificaron problemas específicos más se presentaron propuestas de manera más general:

    • Iniciar planes de ordenamiento urbano, que permitan un manejo integrado de residuos urbanos e industriales.
    • Buscar la inversión ambiental y la transferencia de tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energía.
    • Fortalecer la educación, la investigación ambiental y promocionar el desarrollo sostenible amazónico

Acción Popular - Yonhy Lescano

Yonhy Lescano

El partido se fundó el 7 de julio de 1956. Se caracteriza por sus ideologías de Humanismo, Liberalismo, Democracia liberal, y Nacionalismo cívico y por tener una posición política de centro a centro derecha con facciones de centroizquierda. En el 2017, el candidato como titular de la Comisión de Ética se manifestó en contra del proyecto de ley que planteaba modificar el delito de la minería ilegal propuesto por la congresista Alejandra Aramayo de Fuerza Popular. El partido ha identificado el problema general de Desarrollo Sostenible y el Medio Ambiente más no problemas específicos. Las propuestas son las siguientes:

  • Combatir a las prácticas ilícitas tales como la tala y la minería ilegal.
  • Trabajar los ciclos hidrológicos.
  • Protección de los ecosistemas.
  • Impulsar la producción de energías limpias renovables.
  • Tratar los pasivos ambientales y residuos sólidos.
  • Impulsar el ordenamiento territorial y velar por los estándares de calidad del aire.
  • Apoyo a las empresas que operan Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel nacional.

Partido Morado - Julio Guzmán

Julio Guzmán

El partido se fundó el 18 de noviembre del 2017. Se caracteriza por sus ideologías de Liberalismo, Progresismo, Tercera vía, Centrismo radical, Socioliberalismo, Socialdemocracia, Republicanismo, Reformismo, Feminismo, Libertad individual, Acción colectiva, y Antifujimorismo y por tener una posición política de centro. En el 2016, el candidato mencionó que no implementaría la Consulta Previa porque no había un Estado fortalecido en materia ambiental. Sin embargo, resultaría más conveniente el Sistema de Prevención de Conflictos. Se analizará 3 ejes en el rubro de ambiental con sus propuestas:

  1. Cuidado y protección a la diversidad

    • Manejar sosteniblemente los bosques secundarios y sistemas agroforestales.
    • Creación de una Autoridad Nacional dirigida a la gestión de la diversidad biológica.
    • Promulgar una Ley que aborde la educación en contra del maltrato animal más allá de la tenencia responsable, sino desde un enfoque de la violencia social.
  2. Gestión de pasivos ambientales, residuos sólidos y aguas residuales

    • Optimizar la gestión integral de residuos sólidos desde una mirada preventiva, descentralizada y de economía circular.
    • Priorizar la remediación de pasivos ambientales de alto riesgo y potenciar la fiscalización, creando redes de monitoreo permanente en el caso de la gestión del aire limpio.
    • Impulsar proyectos de infraestructura para el cierre de brechas y la reducción de emisiones contaminantes a través del uso de energías renovables.
  3. Vigilancia y gestión sostenible de nuestro mar y la amazonia frente a la depredación y la contaminación.

    • Generar información en tiempo real sobre todos los cambios en el entorno biofísico marino, monitoreando los recursos con dinero proveniente del canon pesquero.
    • Empoderar y potenciar a la Marina de Guerra como principal instrumento de vigilancia y sanción de la actividad pesquera nacional, así como por su capacidad de respuesta en la selva.
    • Establecer una política que reoriente y brinde una alternativa sostenible a la agricultura migratoria.

Juntos por el Perú - Verónika Mendoza

Verónika Mendoza

El partido se fundó el 22 de mayo del 2017 (coalición del Partido Humanista y el frente Únete). Se caracteriza por sus ideologías de Progresismo, Marxismo-Leninismo, y Comunismo y por tener una posición política de izquierda. La candidata propuso 5 proyectos de ley en materia ambiental durante su periodo de congresista, los cuales fueron aprobados. Asimismo, planteó desarrollar un nuevo modelo minero que promueve el diálogo entre inversionistas, pobladores y autoridades locales a fin de definir el territorio para la generación de empleo y desarrollo sostenible. Se analizarán 2 problemas ambientales con propuestas:

  1. La deforestación de bosques genera la pérdida de biodiversidad y de conocimientos tradicionales

    • Regularizar los derechos sobre los territorios en los que se ubican los bosques, especialmente los de los pueblos indígenas.
    • Promover un sistema de concesiones forestales que permita la participación de empresas comunitarias; y fortalecer el manejo forestal comunitario, asesorando y financiando la elaboración de los planes de manejo forestal y reforestación.
    • Establecimiento de un Sistema Nacional de Veedurías Forestales con la participación de la población local.
    • Mejorar la vigilancia de la trazabilidad de la madera para evitar el “blanqueo” de la misma.
  2. Alta dependencia económica, política y social de actividades productivas basadas en la extracción de recursos naturales

    • Transitar hacia una economía ecológica y social-solidaria.
    • Promover una evaluación multicriterio y con enfoque de derechos de proyectos de inversión de gran escala, que no se justifique únicamente en el aporte al PBI.
    • Implementar y actualizar la zonificación económica ecológica y el ordenamiento territorial.

Avanza País - Hernando de Soto

Hernando de Soto

El partido se fundó el 10 de abril del 2000. Se caracteriza por sus ideologías de Conservadurismo liberal, Liberalismo económico, Liberalismo clásico, y Reformismo y por tener una posición política de centro a derecha. En el 2014, el candidato como coordinador y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) junto a dirigentes de otras organizaciones lanzan la Comisión Cívica Inicial para la Formalización de la Minería Informal, a pedido de los mineros informales para proponer un plan viable de integración y formalización de esta actividad. Se analizarán 2 problemas ambientales con propuestas:

  1. Vivienda y Formalización de la propiedad informal

    • Reformar y fortalecer las instituciones competentes.
    • Crear procedimientos simplificados para la actualización de la formalización de predios urbanos y rurales.
    • Promover la formalización de la propiedad rural y de las comunidades campesinas y nativas.
  2. Uso Sostenible de Nuestros Recursos Naturales

    • Fomentar la minería sostenible y responsable, sea pequeña, mediana o grande.
    • Diseñar e implementar sistemas de participación ciudadana para la protección ambiental tanto en zonas urbanas como rurales.

Alianza por el Progreso - César Acuña

Cesar Acuña

El partido se fundó el 8 de diciembre del 2001. Se caracteriza por sus ideologías de liberalismo económico, populismo, y conservadurismo liberal y por tener una posición política de centroderecha a derecha. El candidato presentó el plan de acción “Trujillo Sostenible” elaborado por el BID y la alcaldía de Trujillo con el fin de identificar las áreas de acción prioritarias para garantizar un ambiente sano, alta calidad de vida y una gestión responsable. También, promovió la conformación del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) en 2015. Se analizarán 2 problemas ambientales con propuestas:

  1. Minería sostenible y energía limpia

    • Crear el Viceministerio de Diálogo Social y Valor Compartido, así como también el de Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
    • Crear el Estudio de Impacto Económico y Social (EIES).
    • Implementar el “método Invertir de valor compartido”.
    • Crear el Programa de Convergencia de la Minería y la Agricultura – AGROMINAS.
    • Formalizar la pequeña minería.
    • Recuperar competitividad en el sector hidrocarburos, petróleo y gas natural.
    • Lograr mayor predictibilidad, simplificación de licencias y permisos.
    • Mejorar la infraestructura de ductos.
    • Alcanzar seguridad jurídica, social y ambiental.
    • Lograr la Masificación de gas natural.
  2. Gestión Integral del Agua

    • Detener la disminución de la napa freática por la sobreexplotación del recurso agua extraído del subsuelo equilibrando la velocidad en la recarga del acuífero en relación con su uso.
    • Mitigar los efectos del calentamiento global sobre los glaciares.
    • Establecer un sistema funcional y ordenado de gestión de las macrocuencas independientemente de los territorios cuya administración e identidades se basan en la división política.
    • Generar una lógica de precios de mercado con sus respectivos componentes de subsidios cruzados para los derechos de agua.

Los esperamos en la última fecha del foro presidencial, el día 8 de abril, para presentar las distintas propuestas en el rubro educación presentadas por Common Future Education Peru y UTEC Debate Society.

Comparte: