Actualidad

Nosotros ELEGIMOS este 11 de abril

Alumnos de UTEC crean página web interactiva con la finalidad de informar sobre los candidatos.

Escrito por:

María José Linares

18/03/2021

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, congresales y parlamentarias, muchos peruanos aún no han decidido por quién votar. Esto se debe a que existen limitadas fuentes de información y estas requieren bastante tiempo para investigar y leer detalladamente; incluso a veces no se termina encontrando lo que se estaba buscando.

A raíz de esto, tres estudiantes de ciencias de la computación (CS), entre tercer a sexto ciclo de UTEC, decidieron crear una página web donde se pueda filtrar toda la información de los candidatos de manera que uno pueda personalizar su búsqueda. Alexandra Shulca, Estaban Príncipe y Grace Alvarado comenzaron a desarrollar la página web a mediados de enero del presente año. Han recibido apoyo y mentoría de dos profesores de UTEC: Prof. Jorge Gonzales y Prof. Teófilo Chambilla.

ELEGIMOS.pe está diseñado para poder buscar información en tres simples pasos:

  1. Seleccionar entre las alternativas de candidatos presidenciales, congresales, parlamento andino y partidos políticos.
  2. Seleccionar los filtros.
  3. Hacer click en filtrar

Además, existe la opción de seleccionar varios filtros para hacer la búsqueda más eficiente y específica de un tema de interés. Entre algunos de esos filtros tenemos: por nivel académico, sentencias, bienes y rentas, entre otros.

A mediados de febrero, Roosevelt Ubaldo, también estudiante de CS, se unió al equipo de ELEGIMOS.pe. Su integración ayudó a implementar, mediante el uso de inteligencia artificial, la función de análisis de emociones de los candidatos en sus fotografías presentadas al Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, se han realizado distintos gráficos para facilitar el análisis de datos. Entre estos, se puede observar el rango de edad que predomina entre todos los candidatos, así como en cada partido.

En menos de dos semanas de lanzamiento, contaron con más de 7 mil 500 visitas a su página y continúan creciendo. De igual manera, se espera que los usuarios puedan informarse de manera objetiva para elegir a los nuevos gestores este 11 de abril con ELEGIMOS.pe.

Comparte: