Actualidad

Somos líderes de un futuro sostenible

Student Energy Global a través de GYEO busca conocer la voz de los jóvenes y llevarlo hasta la COP 26 por un futuro energético sostenible.

Escrito por:

Mitzi A. Lobaton

25/03/2021

Sabemos que vivimos en un mundo de constantes cambios y el concepto de transición energética viene tomando fuerza año tras año. Esta transición involucra un cambio a largo plazo, desde las políticas hasta los sistemas energéticos, para encaminar al mundo hacia un sistema energético resiliente que pueda cumplir los objetivos climáticos. De esta manera, Student Energy quiere dar a conocer qué es lo que piensan y qué desean miles de jóvenes sobre el futuro energético en cada rincón del mundo.

Student Energy es una organización global (con presencia en más de 120 países), liderada por jóvenes con el objetivo de formar a la nueva generación de jóvenes para acelerar la transición hacia un futuro energético sostenible y equitativo. Por tal motivo, esta organización ha lanzado el proyecto de investigación Global Youth Energy Outlook (GYEO) dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. Este será el primer reporte en su tipo que busca hacer oír la voz de los jóvenes en la construcción de un futuro energético sostenible y será presentado este año en la Conferencia de United Nations Climate Change (COP 26) en Glasgow.

Si bien el proyecto tiene la ambiciosa meta de escuchar a 50 000 jóvenes a nivel mundial, en latinoamérica el objetivo actual es llegar a 5 000 jóvenes, aproximádamente, para entender qué opinan en temas sobre energía y cambio climático. La encuesta consta de 40 preguntas de opción múltiple y una duración promedio de 20 minutos. Les recordamos a nuestros lectores que este tiempo es corto a comparación de la magnitud y alcance de sus respuestas por la búsqueda de un futuro mejor.

Muchas veces hemos escuchado repetidamente: “Los jóvenes son el futuro del país/mundo”, pero a veces puede ser difícil ubicar el lugar por donde empezar. Student Energy nos otorga la oportunidad de formar parte de una experiencia sin precedentes y alzar nuestra voz para la búsqueda de un futuro energético equitativo y que nuestras palabras se conviertan en acciones.

Más allá de la cantidad, lo que buscamos es calidad; ya sea que se dé a través de la plataforma Zoom en una reunión corta de 40 minutos, en una plataforma propia donde se logra una mayor interacción maestro-alumno o en una transmisión en vivo realizada a través de una red social. El Perú de ahora no necesita tapaderas para “aguantar hasta las clases presenciales del próximo año”, se necesita un reordenamiento y planteamiento de un modelo educativo interdisciplinario y holístico donde el alumno pueda aplicar sus conocimientos y no solo buscar una nota aprobatoria.

Puedes ser parte del GYEO llenando el cuestionario disponible aquí y así podrás unir tu voz a la de todos los jóvenes por la búsqueda de un futuro energético sostenible.

Comparte: