Ciencia y Tecnología

Lecchain: La solución para la vacunación en zonas rurales

Lecchain

Escrito por:

María José Linares

01/10/2021

Hasta la fecha, el Perú ha asegurado la compra de 55 millones de vacunas para el 2022. El reto principal del gobierno es poder vacunar a los peruanos que viven en las zonas rurales del Perú debido a que enfrentan dificultades al transportar congeladoras para poder conservar el estado de las vacunas.

Estas deben estar conservadas en una temperatura de -70°C y tener una infraestructura tecnológica. Sin embargo, la realidad es que este es un escenario complicado en las zonas rurales donde el transporte es limitado y no cuentan con electricidad permanente.

Es en este momento que entra Lecchain, que es una asociación estudiantil de UTEC que viene trabajando en mejorar las cadenas de frío para poder llevar las vacunas a zonas rurales con un menor costo de inversión de infraestructura tecnológica. Lecchain está conformada por un equipo multidisciplinario de 15 estudiantes de las carreras de bioingeniería, ingeniería electrónica y ciencias de la computación de UTEC, junto con su asesor principal, el profesor Alberto Donayre, también de UTEC.

La principal investigación consiste en modificar las vacunas para que se vuelvan termotolerantes usando una proteína vegetal llamada lectina. Esta proteína añadirá una columna adicional a la estructura de la vacuna que la ayudará a que resista mejor la temperatura y la radiación.

Para cumplir con su objetivo, deben seguir los debidos procedimientos del DryLab y del WetLab. El DryLab es la parte de modelamiento del experimento, donde no se necesita tener reactivos líquidos para hacer la experimentación, solo se necesita una simulación computarizada y espectrómetros para realizar el modelamiento de la proteína. A corto plazo, tienen planeado iniciar con el WetLab, donde se usan los reactivos líquidos para obtener los primeros resultados experimentales de su investigación.

En el mes de mayo, Lecchain postuló a iGEM Design League, una competencia diseñada para apoyar los experimentos de biología sintética. Fueron aceptados en el rubro de salud, y, desde julio, vienen recibiendo distintas capacitaciones y herramientas para mejorar su proceso actual en el DryLab. Al terminar la competencia y recibir los respectivos reactivos, procederán a iniciar las primeras pruebas experimentales en los laboratorios de UTEC.

Pueden seguir los avances de Lecchain en: Instagram

Comparte: