Piso11+

ENTREVISTA A LAS CONDUCTORAS DE PISO 11 TV

Sheyla, Xiomara, Alexandra y Astrid nos cuentan su historia sin censura.

PISO11 TV EQUIPO

Escrito por:

Albert Callo

24/08/2021

Piso 11 TV es el canal de youtube de la organización Piso 11. Entrevistamos a Sheyla Frontado, Xiomara Chunga, Alexandra Valdez y Astrid Puma para saber un poco más sobre su historia, los retos presentes y la posibilidad de seguir vigentes -como canal- una vez que egresen de UTEC.

Hola chicas, un gusto poder saludarles, yo quería hacer esta entrevista mucho antes, pero bueno, al fin encontré el espacio para hacerlo. ¿Son conscientes del impacto que han logrado en la universidad y dentro de la organización?

Alexandra: La verdad es que no esperábamos tener esta acogida, recuerdo que el año pasado conversábamos con Astrid y Sheyla, teníamos miedo del hate de confesiones, nos preguntamos ¿qué dirá la gente? y cosas así. Luego, poco a poco hemos ido creciendo.

Me gustaría saber ¿cómo fue el inicio de su idea? ¿A quién se le ocurrió?

Xiomara: En realidad, fue ese tipo de ideas que se te vienen a la mente, pero al pensar en qué se puede hacer mmm… pucha, como que no todavía. A mí también siempre me ha gustado el periodismo, las entrevistas y pensé que eso le faltaba a la universidad.

Sabíamos que existía la revista Piso 11 y que tenía ya un público ganado, pero de todas formas, recuerdo que conversaba con Astrid y le dije que sería chévere sacar algo así para la universidad, también sabíamos que marketing UTEC hacía videos, pero es distinto que un estudiante te cuente cómo es la universidad y la comunidad estudiantil a que te lo cuente alguien que trabaja ahí.

Pensábamos siempre en la idea, pero también pensaba que era muy loco hacerlo, no dábamos el primer paso hasta que Astrid un día me dice: “¡está genial la idea! creo que sería bueno que lo saquemos, hay un evento Sembrando Ideas en diciembre”.

Fue así, pero no sabíamos que tal vez ustedes (la organización Piso 11) tenían algún proyecto parecido, la verdad que lo último que queríamos era causar conflicto con las organizaciones. Nosotras pensamos que lo mejor era hablar con ustedes y dejar las cosas claras, que nosotros queremos hacer videos y ustedes se enfocarían en la revista.

Así conversando surgió la idea de poder unirnos ya que ustedes también estaban pensando crear contenido audiovisual. Y bueno, yo soy de la idea de que todas las organizaciones nos unamos por el bien de la comunidad; ustedes ya tenían desarrollada la parte escrita y nosotros complementaríamos con la parte audiovisual y así repotenciar a Piso 11 como un medio de la universidad.

Al final, ahora que recuerdo todo, pienso que de repente no fue tan loca la idea. Cuando lo pensé, sentía que era muy lejano, pero creo que ha sido super bueno poner esa semilla para que el proyecto siga funcionando.

¿Cómo presentaron la idea a Piso 11?

Sheyla: una de las cosas que a mí siempre me han gustado es escribir y comunicar, y pensé que este proyecto era como un sueño, así que le dije al grupo: “hay que escribirles, hay que dar el primer paso chicas, sino cómo vamos hacer”, y así todo empezó con este mensaje:

Y la verdad fue lindo de su parte porque nos respondieron el mismo día y nos plantearon una fecha muy cercana, pensamos: “oye qué, ¿tan pronto?”, y la verdad que no me arrepiento de avisarles porque nuestra propuesta era primero solo avisarles que íbamos a presentarnos en sembrando ideas, como que “hey hijito, vamos a hacer esto, no se pongan celositos”, no sabíamos cómo lo iban a tomar, pero esa primera reunión fue muy chévere de su parte porque sentimos esa mano amiga de querer apoyarnos.

Recuerdo que hubo como 4 sesiones donde nos pidieron que mostremos algún avance y fue todo un proceso exploratorio porque -te digo- no sabíamos editar muy bien videos, entonces ya teníamos nuestra propuesta y ustedes nos dijeron: “¡ya háganla!” y tan pronto tampoco queríamos, pero bueno, fue todo un reto porque aprendimos a usar herramientas que las veíamos limitadas para nosotras. Como te cuento, fue una experiencia muy bonita y hasta ahorita sigue dando sus frutos. Las cosas pasan por algo, y mira, el mensaje que les envié pudo convertirse en una propuesta y ahora en un proyecto que sigue en pie.

¿Pensaron en algún momento que les íbamos a decir que no?

Sheyla: Claro que sí, pensábamos que nos iban a chotear (risas entre todos). Ustedes nos cambiaron la perspectiva y así decidimos seguir adelante con vuestra organización.

De todas maneras, les comento que Alexandra Vasquez (su amiga y ex jefa de creatividad de Piso 11) nos comentó días antes que ustedes trabajan muy bien y si nosotros les decíamos que no, ustedes iban a abrir su propia organización y fue como un mensaje de alerta porque me dio la impresión de que podríamos haber perdido una oportunidad de hacer crecer a la organización.

Astrid: ¡Claro pues!

¿Y cómo llegaron a ponerle el nombre Piso 11 TV?

Alexandra: Me acuerdo que estábamos discutiendo “chicas, ahora cómo hacemos”, pero te comento que todas nosotras venimos de un solo colegio, los COAR, y ahí había un programa ‘Te veo Mayor’ o algo así. También, Xiomara nos pasó otro ejemplo: ‘Conecta UPC’, un canal de esa universidad.

Xiomara: También hubo otro nombre: ‘TV informa’, incluso teníamos la carpeta con ese nombre, pero cuando nos aceptaron nos dijeron que el nombre tenía que estar relacionado a Piso 11, y así fue como se quedó: Piso 11 TV. (caras serias entre las chicas).

En verdad, yo pensé que “pucha, pobres chicas, siento que ese nombre lo pusieron porque yaaa pues, no había de otra”, estaba preocupado... pero mejor pasemos al siguiente tema. (Astrid está muteada, pero está que se mata de la risa)

Xiomara: Sí, dale.

¿Cómo fue la experiencia de elaborar sus primeros videos?

Astrid: En el primer video nosotras teníamos una propuesta: los problemas de los estudiantes para adaptarse a la metodología virtual, pero recuerdo que Anaís (Sheyla) dijo: “oe, pero tenemos que presentarnos”, y bueno, tenía toda la razón, sino cómo alguien iba a entender de dónde salió todo esto. Si bien la revista Piso 11 era conocida, todavía la parte de audiovisual no lo era, es así que el tráiler fue nuestro primer video.

Veo que comprende muchas partes de sus videos, ¿cómo es vuestro proceso creativo?

Astrid: En el proceso creativo todos nosotros estamos involucrados, creemos que el guión representa una parte muy importante de todo el video, ahí está todo lo rico que uno va a poner, luego nos segmentamos las tareas sobre quiénes van a buscar a los contactos, quién va a poner la música, las imágenes y quiénes van a editar-reportar. Creo que la columna vertebral es que todos nos involucremos en el proceso creativo del guión.

¿Ustedes ya hacían videos antes?, ¿tienen sus canales de YouTube?

Alexandra: Pucha, nada. Solo nos gusta ver videos. (risas)

Xiomara: Creo que la cuestión más grande fue migrar porque es distinto grabarte a ti mismo que grabarte para los demás. Al principio, teníamos miedo de que nos saquen en “confesiones”. Fue toda una experiencia aprender en el camino, a editar videos entre otras cosas. Sheyla, Astrid, Alexandra y yo hemos ido aprendiendo. En el caso de Massiel (la nueva integrante), ella ya tiene un gran recorrido y va ser importante para el equipo, pero nosotras hemos ido aprendiendo en el camino.

En el video de las marchas contra Merino, había un sector mayoritario que apoyaban estas marchas y otro que no, ¿hubo un consenso entre ustedes para realizar este video? ó ¿qué tanto se sintió las discrepancias para realizar cada etapa de esa producción?

Alexandra: Creo que aquí todos quieren hablar, pero quiero mencionar que fue Sheyla quien nos comentó sobre eso. Estábamos de acuerdo en que no podemos dejar de lado esta situación. No queríamos estar más de un lado, sino queríamos tener un momento de reflexión.

Astrid: En ese momento importante éramos 4 personas, 3 estuvimos a favor de las marchas y 1 persona estuvo en contra. Entendimos que era una opinión. La política requiere mucho pensamiento crítico y uno no siempre va a pensar igual al resto, y en ese momento dijimos: “wao, no queremos estar ni en contra ni a favor” porque nosotros somos una plataforma que comparte contenido, mas no que emita una opinión porque probablemente no nos represente a todos.

Entonces, lo que hicimos fue algo más objetivo, priorizamos el hecho de conocer lo importante que es un voto informado, por qué es importante saber elegir bien a nuestros representantes, entonces, ese fue nuestro objetivo más que decirte “esto está bien o mal”.

La desestabilización política implica muchas personas de por medio, lamentablemente, que exista este tipo de enfrentamientos nos afecta a todos, queramos o no, igual nos afecta. Luego, cuando decidimos conmemorar a Inti y Brayan, entendimos que el accionar policial no es el mismo en cada región. Notamos que en Lima, la represión policial era muy cruda y nos cuestionamos ¿por qué en Cusco la represión no es de esa manera?, ¿por qué en Arequipa no existe este nivel de abuso?. Evidentemente había una discordia, y por empatía, decidimos conmemorar a Inti y a Brayan.

Pero aquí es donde la persona más asustada era Xiomara, ella nos decía: “¡oye de verdad que nos van a caer kilos y kilos de hate!”, “la gente va a decir que estamos equivocadas, que somos caviares, etc, etc”, porque cualquier persona que habla sobre las marchas; ¡caviar!. De hecho, recuerdo que yo llegué a eliminar un comentario que decía: “Ay las marchas, como si todos fuéramos manipulados por Vizcarra”, y yo dije “alto, alto, alto, aquí nadie mencionó a ese tipo” porque lo que mencionamos en el video es el tema de la inestabilidad política como eje central.

En su momento dijimos: “cuando seamos viejas, lo que queremos ver en el video es que fuimos fiel a que como ciudadanos, tenemos que participar”, entonces ahí, ¡plácate!, nos va a caer hate, sabemos que no le va a gustar a mucha gente, pero ya está.

Es complicado, igual en redacción tenemos nuestras diferencias políticas, pero bueno, mejor pasemos al siguiente tema.
En el video de los orígenes de la organización Piso 11 hubo por primera vez una producción animada, ¿cómo desarrollaron ese video? ¿Qué tan complicada puede ser una producción así?

Alexandra: Queríamos hacer un draw my life, no fue tan complicado como lo imaginé porque normalmente nos repartimos el trabajo. En ese video nos tocó a mí y a Alexandra Vásquez. Yo hice los bosquejos y Ale los pasó a un iPad ya producido, quedó muy bonito. De todas formas siempre pedimos feedback a las demás chicas para que quede todo bien.

Astrid: Piso 11 no tenía que relatarse como una historia aburrida, añadimos un poco de picardía con esa introducción que la voz de Xiomara acompaña. Nuestras primeras ideas iba por el lado de poner “los grandiosos e imponentes ingenieros UTEC” para darle gracia al tema, pero al final dijimos “tampoco tanto”, y como la voz de Xiomara es rica de oír, maneja buenos niveles de entonación porque no es solo el contenido, sino también parte del storytelling para que sea una narrativa de por medio.

Finalmente, en el video de la semana universitaria, la parte donde aparece este chico egresado de Biochamp con una arenga peculiar, ¿ustedes lo contactaron adrede -para que sea más gracioso- o fue un representante que salió de manera espontánea?

Xiomara: En realidad, nació de los videos que él mismo envió, nosotras enviamos una propuesta para recibir videos con partes solicitadas de las barras, pero su energía nos llamó bastante la atención, dijimos: “sí, tiene que ir”, nos gustó mucho la vibra que traía. Hay personas que cuando están muy felices vibran y llevan esa energía con todos, como si fuese una entrevista, te transmiten una presencialidad.

Aun recuerdo que su actitud era full garra, desde alentar a tu equipo que era el mejor. Él lo representa y tenía que ir, así fue como lo pusimos.

¿Les ha pasado que cuando encienden su cámara, por alguna clase, alguien les reconoce por su participación en Piso 11?

Alexandra: A mí sí me ha pasado eso con mis compañeros cercanos, como nosotras también lo promocionamos en nuestros estados, siempre hay personas que te responden dando ánimos.

Astrid: A mi siempre me han escrito preguntando: “¿de quién es la voz?” y adivinen de quién más pues... (se ríen)

Xiomara: En mi caso no solamente ha sido por la universidad, la verdad es que yo no valoraba mi voz, no me gustaba escucharme hablar y por ejemplo cuando se viene esta oportunidad de hablar, yo estaba como que muy insegura, escucharme a mí misma era muy complicado.

Cuando me dicen: “cuadra algo en 14 segundos”, a mí se me complica decirlo muy rápido porque siento que no lo vocalizo bien o no entono lo suficiente en los videos, es una habilidad que no he desarrollado antes, sino desde ese momento, cuando uno no se pone en hablar en locución no hay oportunidad de conocerte. Creo que todo suma, mi voz no sería nada sin la estructura y el soporte de todas las chicas.

(Xiomara ha colaborado en locución en muchos spots de Piso 11 para los eventos políticos Espacio Abierto y Hablemos Claro. Ejemplo: https://www.instagram.com/p/CNSqULhnHG6/)

Y, ¿han pensado abrir un podcast?

Xiomara: Me lo han dicho muchas veces, crear un podcast de manera independiente y hablar de temas emocionales, sí que me gusta la idea, pero no la he desarrollado lo suficiente, no he podido dar ese paso todavía. Me siento un poco insegura, pero ya en su momento se dará.

Bueno, si en algún momento te quieres lanzar, aquí Piso 11 te abre las puertas.

Xiomara: Claro, podría ser un buen punto de partida. (sonríe)

Astrid: Nuestra primera inserción al podcast todavía no lo hemos hecho, pero tenemos algunos referentes como Jesus Alzamora, donde se hacen entrevistas para obtener la carnecita (esencia) de las personas.

Todavía no hemos armado un podcast como tal porque no solo se necesitan las bases, sino encontrar gente súper motivada porque sino se desmorona el proyecto y se pierde la esencia por la cual fue construido. Por eso, aún continuamos con Piso 11 TV y queremos que ingresen nuevas personas y se pueda armar algo más bonito o de manera más profunda. Queremos que continúe esa sensación de que haya un ser humano detrás del proyecto.

Siempre hay iniciativas en la organización de hacer un podcast, pero como que al final la gente no se atreve. Ya tenemos una revista, un canal de youtube, solo falta eso (podcast) y seríamos un grupo de ‘poder’ mediático (risas entre todos)
Por otro lado, ustedes tienen 5600 vistas y 239 suscriptores. Detrás de toda esa producción, nos pueden contar ¿qué problemas suelen tener?
Por ejemplo, una vez, Sheyla comentó en una reunión de feedback con Yuleysi (2020), que a veces faltaba creatividad para definir la temática del video, ¿qué tan cierto es eso?

Astrid: Así que Anaís has estado rajando de nosotros sin permiso. (risas)

Sheyla: No recuerdo muy bien haber dicho eso, creo que en aquel momento quería que los problemas se manejen de manera interna, pero recuerdo que para hacer el guión nos costaba mucho y creo que eso dije en ese momento. Incluso hasta ahora nos es difícil hacer el guión, estructurarlo, ver los pros y contras porque luego ya es más fácil. El inicio es complicado.

Ahora, hablemos sobre su estado actual, ya van a cumplir 1 año ¿cómo se sienten en medio de todo este contexto? ¿Se sienten agotadas?

Astrid: No sé si han escuchado esa frase que dice “lo más difícil de hacer un proyecto es iniciarlo”, yo creo que fue así para nosotros porque al inicio la craneamos mucho, nos preguntamos ¿vamos a tener haters?, ¿vamos a poder expresarnos de verdad; decirlo todo?, ¿hasta qué punto podemos llegar?, así fue el inicio.

Ahora, yo en lo personal, no me siento agotada por el proceso creativo. Ahora estamos hablando con profesores y para mí, el hecho de que ya estemos hablando con gente, me hace feliz ... Siento que no me canso de este proyecto porque a diferencia de otros, siento que no es tan mecánico porque pensamos: “Oye y qué tal si hacemos una colaboración con tal youtuber, oye y si le preguntamos al profesor esto que es incómodo”.

Nosotros somos un equipo que trabaja y avanza, pero también somos un equipo que comparte momentos. Siempre estamos soltando un chismesito y volviendo a la chamba, soltando otro chismesito y volviendo a la chamba.

Claro, no hay problema por eso, lo digo porque en el 2020-2 ustedes lanzaron 5 videos, y este año (2021-0 y 2021-1) llegaron a hacer 3 videos, en todo caso ¿a qué se debe esta caída en la producción?

Xiomara: Creo que todas estamos en el mismo ciclo y en la misma carrera… eso se nos hacía complejo para cuadrar horarios para las reuniones, empezar con la producción, contactarnos con los profesores, etc. Por ejemplo, en este video de los profesores, nosotras les enviamos indicaciones para que se graben y digan tal cosa, y de pronto, un profe nos dijo: “chicas, ha surgido tal cosa, ¿podríamos aplazarlo más?”, y creo que ese tipo de complicaciones han hecho que el video se vaya demorando un poquito más.

Por eso en vez de darles indicaciones, mejor los entrevistamos, dijimos: “mira, mejor le decimos a los profes que nos juntamos unos 30 minutos a tal hora y hablamos con ellos sobre las preguntas”, y creo que ha sido mejor porque una entrevista es mucho más fluida a que cuando te grabas solo porque puede entrarte inseguridad.

Sheyla, me parece que tú quieres decir algo...

Sheyla: Yo creo que más allá de la motivación, a nosotras nos relaja porque es como salir de la rutina de estudiar para tu examen y cosas así, pero también, como dijo Xiomara, el ciclo en el que estamos es difícil y la coyuntura por la que estamos pasando es complicada. Por ejemplo, yo he asumido otros retos con otra organización como presidenta (IISE UTEC), entonces a mí como persona con los cursos que estoy llevando -porque también hay que buscar prácticas- me limita un poco el tiempo.

Pero la motivación de ver alguna noticia de Piso 11, a mí me llena de alegría porque fue la organización con la que empecé a meterle bastante punche. Tal vez nunca voy a cortar lazos con esta organización pese a que no siga con el mismo ritmo de antes...

Ahora hablemos sobre el futuro de Piso 11 TV, ¿habrán nuevos miembros? ¿Habrá un futuro para el canal cuando ustedes ya no estén? o ¿todo tiene su final?

Alexandra: Sí hemos evaluado hacer una convocatoria más adelante, de repente en la interna para algunos miembros de Piso 11 o externa, todavía no lo hemos conversado con Majito (directora general de Piso 11), pero sí queremos hacer una convocatoria porque todavía en los videos siempre se ve nuestra cara y la mayoría somos de bioingeniería y justo tenemos ese problema, cuando una no puede, las demás no pueden porque tenemos casi los mismos horarios.

Por ahora, estamos con los videos de los profesores, creo que hay un buen contenido. Estamos conversando con ellos de tú a tú, ya no de alumno a profe y eso nos ayuda en nuestro desarrollo personal.

Astrid: Complementando lo que dijo Ale, aquí no todas participamos en la divulgación, sino que acá hay una que hace de community manager, diseñadora gráfica, etc. Todas somos multitasking, y en general, Piso 11 TV quiere ser un canal más robusto, pero como ves... solo somos 5 gatos. Por ejemplo, solo para 1 área especializada en otro club, hay como 12 personas y están metidas para sacar contenido en Instagram.

Entonces, ahí te das cuenta que necesitamos más capital humano para evitar que esta sobrecarga académica y también que temas personales nos afecten porque, justamente, este semestre nos hemos dado cuenta que somos más personas que estudiantes, no vamos a priorizar un canal frente a un problema familiar...

Si tú te sientes mal y eres una persona importante dentro de este proceso creativo, entendemos que necesitas tu espacio porque una persona que no pueda trabajar, no pueda imaginar ideas o no se pueda reír con nosotros es entendible que tenga su espacio.

Por eso a futuro necesitamos mucha más gente que tenga esta empatía, que entienda que el pensamiento crítico es muy importante porque de aquí en adelante te aseguro que uf… van haber 80 mil Merinos más, 90 mil congresos más, entonces vamos a seguir con dificultades que va requerir personas que entienda de consensos y que en consensos pueda elaborar material que llame la atención.

También queremos -como tú lo mencionaste- establecer bases para un podcast. Creemos que sí hay gente que quiere llevarlo esto más allá, pero no creemos que seamos nosotras por temas de tiempo porque como ya te mencionaron, estamos a punto de egresar. (risas)

Audiovisuales lo vemos como un proyecto unido y si vemos gente que encaja en nuestro grupo, queremos que sea parte, que (esa persona) sienta rico, que sienta que deba reírse con los comentarios en cada video... y que emocione. Creo que ese es nuestro futuro, seguir haciéndolo orgánico porque somos esa cara que ves de frente cuando quieres conocer un poco más de la universidad.

Entiendo que Manfredi ya no está con ustedes, no sé si quieren dejarle un mensaje…

Sheyla: Yo creo que la comunicación es fundamental para que todo el equipo funcione, y algo que yo sí voy apreciar de ese hombre es su creatividad, porque es alucinante, pero como te digo, la comunicación es super importante, y algo que sí le recomendaría es que si se siente angustiado o perturbado que siempre lo diga porque nosotros somos personas que entendemos cualquier tema personal que uno pueda estar atravesando.

Que siga explotando su creatividad, nos ha aportado mucho dentro del área porque ha tenido muchas ideas disruptivas. Solamente temas como la disciplina y la comunicación son puntos a tomar en cuenta. Al final, quedamos bien con nuestro compañero Manfredi, él se fue feliz y estuvimos todos contentos de todo lo que se ha logrado en este proceso. Esperamos que en algún momento vuelva, pero con esas recomendaciones que en su momento se las hice llegar.

Bueno, hemos llegado al final, gracias por asistir a esta entrevista, yo quise hacerlo mucho antes la verdad, pero por temas de la ‘vida’ recién pude ordenarme y agendar un espacio para poder realizarlo. Gracias y muchos éxitos al canal en un futuro.

Sheyla: Gracias por el espacio y también por las palabras bonitas.

Astrid: Amo a todos… a ti también Albert. (risas)

Les recomendamos ver el último video del programa Piso 11 TV, en algunos momentos de esta entrevista, ellas mencionaron lo feliz que se sienten al hablar de tú a tú con los profes. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=BosYsN2KkDo&t=543s

Comparte: