Proyectos y Emprendimiento

Conociendo a Canal C-19

Estudiantes de ingeniería combaten la desinformación alrededor de las vacunas en el Perú

Escrito por:

Albert Callo

21/05/2021

En medio de la mayor crisis sanitaria, económica y política del país, nace –en febrero del 2021– el proyecto Canal 19 en UTEC, un emprendimiento liderado por Brayan Garcia, Angie Miguel, Kate Alva, Owen Atamari y Noelia Caballa. Ellos buscan concientizar a la población sobre el uso de las vacunas a través de información verídica a través de las redes sociales.

Los inicios en el semestre de verano

Los chicos de Canal C-19 coincidieron en el semestre de verano y nos cuentan que este proyecto nació originalmente para ser el proyecto final del curso Culturas de Gobernanza y Distribución del Poder, sin embargo, este no fue aceptado debido a su complejidad. Es este el motivo por el que decidieron hacerlo realidad de manera independiente.

“Quería tener mayor relevancia y confiabilidad del público hacia mi proyecto, ahí fue cuando me surgió la idea de ponerme en contacto con EMBs para tener como representante de mi proyecto. Conseguí que EMBs representen a mi proyecto y ya contaba con su apoyo en todo. Eso me motivó a seguir aún más adelante para armar un equipo”, dice Brayan García.

“Al ver mucha desinformación sobre la vacuna, decidimos crear este proyecto para concientizar e informar a la población sobre las vacunas”, dice Owen Atamari.

Es normal que cuando existen periodos de crisis, la desinformación abunda en la opinión pública, y el proceso de vacunación, definitivamente, iba a sufrir este tipo de fenómenos. Fue así, que Canal C-19 busca darle batalla a la desinformación que circula en las redes sociales para mantener a la población informada; para que el porcentaje de personas que deseen vacunarse pueda incrementarse.

Un equipo informativo

Actualmente, Canal c-19 cuenta con 17 miembros y se divide en 4 áreas: investigación, diseño gráfico, administración de redes sociales y relaciones exteriores. Además, lograron establecer fuentes al interior del Ministerio de Salud para que la publicación de los posts tenga un mayor alcance y credibilidad.

“Lo primero que hacemos es: el equipo de investigación sea quien recoja toda la información, lo sintetizan y se lo envían al equipo de diseño gráfico, ellos arman los posts para que luego vuelva al equipo de investigación y le dé el visto bueno. De ser así, se lo envían al equipo de redes para que, finalmente, el post sea publicado”, nos cuenta Brayan García sobre el proceso de publicación de un post.

El momento más crítico sobre las vacunas

En marzo de este año, Willax presentó al político Ernesto Bustamante de Fuerza Popular para decir que las vacunas Sinopharm “producen más covid que el placebo”. Sin embargo, semanas más tarde se demostró que la vacuna sí tenía efectos positivos en las personas que se vacunaron (médicos) respecto a personas que aún no llegaron hacerlo (población general). Este hecho fue muy problemático ya que adultos mayores que tenían que ser vacunados al día siguiente no acudieron por miedo a que estas pudieran generarles alguna enfermedad; el terror informativo retrasó algunos días el proceso de vacunación.

Evolucion mortalidad covid-19

Hechos como este hacen que el proyecto Canal C-19 tenga mucho sentido en nuestra sociedad. La salud de las personas es un tema público y, por ende, se debe proteger con información verídica para así mitigar rápidamente todas las fake news y los peligros que estas traen como consecuencia.

Canal C-19 Instagram: https://www.instagram.com/canalc19
Canal C-19 Facebook: https://www.facebook.com/canalc19

Comparte: